Si te interesa escribir para elpito.com -generalmente 1 artículo por semana durante un evento-, enviá un mensaje a opinion@elpito.com.
Fútbol
El Corazón del Fútbol
Junio 24 de 2015. De nuevo, unas Bodas de Plata futboleras ilustres. Hace 25 años, Caniggia clavaba un 1-0 inolvidable a Brasil tras jugadota de Maradona y la Argentina ganaba un partido increíble que la ubicaba en cuartos de final, en un camino que terminó en un digno Subcampeonato del mundo, cuando tras un penal mal pitado por el tristemente célebre árbitro mexicano Codesal, Alemania ganó 1-0 a los gauchos. Si, igual que en 2014. Subcampeones del mundo y contra Alemania, aunque en ambos casos el titulo teutón fue justo. Y de nuevo, al año siguiente, Copa América en Chile con el desenlace de Argentina campeón, de la mano del Coco Basile en el banco y Batistuta, Caniggia y Simeone en la cancha. Hasta ahora, esas son las coincidencias, pues aquel equipo arrasó desde la primera fecha y es en mi opinión, la mejor selección argentina que he visto junto a la de las eliminatorias de 2002 de Bielsa, salvando a la Campeona del Mundo de 1986. La de ahora, del Tata, ahí va, con sólo 45 minutos
lujosos en tres partidos. Pero sigue siendo la principal favorita. Con el respeto de Chile.
Ya la primera fase es historia. El corazón del fútbol ha latido sin el ritmo esperado y sólo restan ocho partidos para finalizar. Sin duda, vendrán los partidos más emotivos. Con todo por jugarse. Que nos han dejado los 18 anteriores? Un equipo local, superior al resto, muy ofensivo que con 10 goles logró mas anotaciones que todos los del Grupo C e igualó los tantos del grupo B. Chile, con Sampaoli sólo sabe jugar a atacar, pero no presiona tanto como Bielsa. Es el único equipo que ha ganado partidos por más de un gol de diferencia. Lógicamente aprovechó un grupo muy cómodo, en el cual un equipo bastante mediocre como Bolivia se dio el lujo de ser segundo un partido antes de terminar. En esta zona, no hubo espacio para un mejor tercero. Ecuador despertó muy tarde y México, completó dos Copas América sin pasar a cuartos, pues ha venido con equipos satélites. El de 2011 le sirvió para preparar la futura medalla de oro de Londres 2012. El de ahora, no sé si deje algo para el recuerdo.
La zona B, a priori la más dura, al menos dejó la tranquilidad de que los 3 históricos pasaron de ronda. Los tres superaron por la mínima a una entusiasta Jamaica, cuyos jugadores mostraron un físico impresionante y un entusiasmo que iba más allá de tomarse selfies con Messi al final del partido. Se dieron el lujo de deslucir por completo a Argentina en un ST para olvidar de los dirigidos por Martino. A partir de ahí, son más las dudas que las certezas que genera el máximo favorito. Pero creo que de aquí en adelante va a mejorar, aunque es claro que el tanque de gasolina está casi vacío. Y Messi sigue en deuda. Aunque el Balón de Oro no tiene peligro alguno. Ya está ganado desde Berlín. Los otros clasificados, Uruguay y Paraguay, fieles a sus principios. Los charrúas jugando lo justo y esperando siempre al rival. Y los guaraníes, invictos, con un Ramón Díaz que tras 45 minutos iniciales terribles contra Argentina, ya los ubicó entre los ocho que definirán la Copa. Ojo con ambos.
Y finalmente nuestro grupo C resultó el más apretado de todos y sólo se vino a decidir en el minuto 93 del último partido de la última fecha, jugada a la sudamericana sin programar los juegos finales a la misma hora, como se usa en los torneos decentes. Una Colombia decepcionante, no fue capaz de generar situaciones claras contra el ordenado Perú de Gareca y nos recordó el triste juego contra Venezuela de ocho días antes. Excepto Sánchez, Murillo y Ospina, las actuaciones individuales han estado muy por debajo de lo esperado y el medio campo ha estado perdido, sin abastecer a los delanteros de lujo que tiene la Selección. Un solitario gol en 270 minutos es una floja carta de presentación para cuartos de final. Falta ver si lo visto contra Brasil fue un espejismo o si representó un cambio mental para el futuro de nuestras selecciones. Los incas ya están entre los ocho y tienen cara de semifinalistas. Reitero que serán un equipo duro de derrotar en las próximas eliminatorias. Y en el
duelo de fondo, el Scratch nos mostró sus mejores 45 minutos en mucho tiempo, pero al final cedieron y estuvieron contra las cuerdas contra una entusiasta Venezuela, que se acordó tarde de buscar el arco rival. La salida bochornosa de Neymar, sirvió para volver a ver a Robinho, con unos kilos de más pero con su talento intacto. Brasil sigue siendo una incógnita ante el futuro, pero avanza de la mano de Dunga.
Los cuartos de final tienen a cinco equipos de DT argentinos y se vislumbran muy cerrados, excepto el juego de Perú vs Bolivia, en el cual creo que los de Gareca no deben tener mayores problemas en matricularse por segunda vez consecutiva entre los cuatro mejores de América. El problema para ellos, es que esto no garantiza ida al Mundial, el cual es su gran objetivo tras 36 años. Los restantes partidos muestran un duelo fascinante entre Chile y Uruguay, este último con una paternidad histórica sobre los australes y caracterizado por eliminar locales en este competencia. No creo que haya muchos goles y será un duelo entre un ataque a ultranza contra un defensa a la que le gusta esperar cerca de su área. Pronóstico reservado. Al igual que Paraguay contra Brasil. Ramón Díaz sabe jugar llaves de definición directa y creo que los guaraníes serán un duro escollo ahora y en las eliminatorias, para cualquiera. Enfrentan a un Scratch que sin su estrella suspendida, serán cada vez menos lujosos.
Brasil es favorito, pero es un duelo muy parejo, en mi concepto.
Y un día antes, se verán las caras Pekerman y Martino en otro partido cerrado, con sendos debates nacionales. Por el lado gaucho, si se debe dejar de tomar riesgos y ser más conservadores frente a Colombia, algo que creo que no pase. Argentina saldrá a atacar y a demostrar por qué es el candidato número 1 al título. Y por lado colombiano, la duda de cómo armar el medio para hacer frente a los albicelestes, aunque es una Argentina más atacable que en otras épocas. Vaticino un partido jugado al filo de la navaja y a Colombia con un solo hombre en punta, con un esquema parecido a la Eliminatoria de 2014 en el Monumental y como nuestro temor hacia Argentina pasó hace muchos años, se jugará sin complejos. Creo que al final pasarán los gauchos, pero sudando bastante.
El corazón del fútbol será testigo del inicio de las definiciones. Hoy siguen ocho y el sábado quedarán cuatro. Ojalá estemos en dicho grupo, pero no creo. Y entonces seguirá el debate nacional sobre la Selección. Muy a la colombiana, sin grises, como es nuestro estilo. A destruir mucho y a construir poco. Y mientras, a esperar si el candidato despierta y vuelve a ser lo que fue en Chile hace 24 años. Y Messi con 28 años cumplidos hoy, en espera de levantar una Copa con la Selección Mayor. Quedó a las puertas en el Maracaná, podría ser en el Nacional. Y probablemente allá estará el local esperando, si es que supera al actual campeón. Falta mucho todavía. En medio del smog, Santiago sueña con cerrar bien la Copa y ser algo más que el corazón del fútbol.