Help | About Us | Contact Us
Home  |  MyProfile  |  News  |  Competition  |  Opinion  |  Conversations  |  Documents  |      12/4/2021 9:02:15 AM 
 Login
 Password
Fútbol
Si te interesa escribir para elpito.com (generalmente 1 artículo por semana durante un evento), enviá un mensaje a opinion@elpito.com.
Fútbol
Demasiada Camiseta y Cada Vez Menos Gambeta


“..Con los párpados pegados
por un sueño postergado,
nos cansamos de luchar.
Demasiada camiseta
y cada vez menos gambeta
La sonrisa cuesta más
De que país estoy hablando..”

Andrés Calamaro – “Clonazepan y Circo”

Julio 3 de 1.990. Estadio “San Paolo” de Nápoles. La Argentina, de manera heroica, en un partido donde mostró todo el temple del entonces campeón reinante, elimina por pénales a Italia en su propio Mundial y se clasifica a la final de Roma contra Alemania. En el campo está Diego Maradona, disminuido físicamente, pero anotando el cuarto penal de la serie y erigido de nuevo en el conductor de un grupo, muy limitado, pero que supo llegar mucho más lejos de lo que sus posibilidades futbolísticas lo permitían.

Julio 3 de 2.010. Estadio “Green Point” de Ciudad del Cabo. “20 años no es nada…” como dijo Gardel. La Argentina despierta del sueño de intentar dejar atrás 20 años sin llegar a semifinales y se despide de la Copa del Mundo con un lapidario 0 – 4 contra una Alemania implacable. A un lado del campo está de nuevo Diego Maradona, pero ahora con unos kilos de más, envuelto en un traje y como DT de un grupo (no lo llamemos equipo, porque nunca hubo) que llegó mucho menos lejos de lo que sus posibilidades futbolísticas lo permitían.

Han pasado 20 años y la sensación de estancamiento y más aun, de retroceso, es inevitable, pues ya van 5 mundiales sin estar entre los 4 mejores. Retomo unas palabras de la revista El Gráfico: “El dolor de ya no ser. Es duro aceptarlo. Van 2 copas del Mundo seguidas sin estar entre los mejores. Duele, claro que sí, porque no estamos tan lejos, pero quedamos lejos” Son palabras de 1.998, cuando Holanda con un golazo de Bergkamp dejó afuera a Argentina en cuartos de final en Marsella, tras un abrumador dominio naranja. Pero son palabras muy actuales y preocupantemente recurrentes cada 4 años. Como las de Calamaro.

Lo peor y lo más triste, es que estos 20 años no han sido precisamente estériles en materia de jugadores para los albicelestes. Han pasado al menos 2 generaciones que si bien, no han sido superlativas, si han tenido grandes jugadores. Primero llegó la de Batistuta y Simeone que se fue en blanco en 3 mundiales, aunque dejó 2 Copas América en las vitrinas de la AFA. Tras ellos tomaron la posta Ayala, Verón y Crespo, herencia de los procesos de Passarella y Bielsa, generación que si se fue totalmente con las manos vacías en títulos y con la espina del fracaso de 2.002, la desilusión de 2.006 y las 2 Copas América que se quedaron en las puertas de la gloria, trofeos alcanzados por el Scratch (uno, el de 2007 particularmente doloroso, sin olvidar que en este mismo período Brasil ha sido 2 veces campeón del mundo, 4 de América y 3 de la Confederaciones, nada más…) Aparte de este desierto en mayores, duele saber que en materia de juveniles, desde 1.994 gracias al serio trabajo de José Pekerman primero, Argentina se ha vuelta gran potencia mundial con 5 conquistas entre 1.995 y 2.007, además de 2 medallas de oro olímpicas en 2.004 y 2.008, saldando esa vieja deuda del fútbol argentino. Entonces el problema no ha sido, ni será materia prima.

Después del cierre del ciclo de Bilardo con 2 finales del mundo consecutivas, se han ensayado todos los estilos de conducción y excepto Carlos Bianchi, las mejores ofertas disponibles se han sentado en el banquillo albiceleste. Así se arrancó con Basile y una propuesta ofensiva, con un inicio fantástico con 2 Copas América para concluir en el 5-0 y luego la eliminación en USA 94. Después vino Passarella y la organización estricta, ciclo que dejó semilla y concluyó en Francia 98. Luego, el mejor DT posible como fue Marcelo Bielsa y sus 6 años vertiginosos, con un equipo que deslumbró en Sudamérica, pero decepcionó en Japón, quedando al final el consuelo del oro de Atenas 2004. Llegó Pekerman y la ilusión de Alemania 2006, con un equipo lleno de sus ex-juveniles, que realmente llegó a jugar muy bien, pero que le faltó audacia. Regresa Basile y casi logra la tercera Copa América, lo que hubiera terminado con el ayuno de títulos desde 1.993, pero se volvió atravesar Brasil. El grupo nunca se conectó con el DT y el ciclo finalizó en 2.008 en el mismo sitio de su mayor gloria en 1.991: el Estadio Nacional de Santiago. Curiosamente el verdugo respondía al nombre de Marcelo Bielsa.

Solo faltaba un último ensayo, audaz y muy arriesgado de parte de Grondona, y el cual al parecer no ha concluido: entregarle la tarea nada fácil de llegar a Sudáfrica, unir el grupo y lograr luego la tercera corona a un mito viviente, a alguien sin experiencia contundente como DT, pero que le llegara a estos muchachos con la mística del cada vez más lejano México 86. Y llega Diego Maradona, “La Biblia junto al calefón” como dice Calamaro. Y Maradona accede a exponer el mito con las consecuencias que se podían prever. Se consigue el objetivo de clasificar, con grandes sustos, casi rayando el repechaje, con un gol milagroso de Palermo ante Perú y luego un triunfo sufrido en el mítico Centenario. El equipo no juega a nada, pero así llega a Sudáfrica.

La fase previa al mundial muestra a un DT menos explosivo verbalmente, que optó por fortalecer y unir anímicamente al grupo, objetivo cumplido, más que trabajarlo tácticamente. Y empieza a generarse un fervor que sólo se apagó tras el segundo gol alemán en Julio 3. El equipo sueña con borrar 24 años sin títulos y salen a relucir las coincidencias con el 86 (Que el azul del uniforme, que Argentina vuelve a ganar el Oscar, que Italia es el campeón actual como en aquel entonces, etc...) pero sólo con eso no se gana…y el trabajo táctico donde estuvo? Ahí que debería haber existido una coincidencia vital, no la hubo. Una cosa es Bilardo y otra Maradona. Y ya en la elección de los 23 se vio un problema, no tanto con los nombres, pues excepto Zanetti y Cambiasso, estuvieron todos los que eran, sino en el diseño defensivo pues no había laterales y ensayar con 4 centrales fue muy arriesgado. El haber llevado a un jugador limitadísimo como Otamendi y dejar a Zanetti viendo al mundial por TV fue un error que se pagó caro con 4 puñaladas alemanas, como bien las definiera Ramiro Bejarano.

Y entonces llegaron los triunfos iniciales en una primera fase cómoda con la alegría de volver a Maradona en un Mundial, pero ahora de traje y justo volviendo contra la misma Nigeria 16 años después de haber salido para un control anti-doping del que no regresó. Estos triunfos y el claro poder de ataque del equipo unieron al grupo, cierto, pero taparon problemas defensivos y mostraron la falta de ideas del mediocampo. Incluso Arrigo Sacchi se animó a decir que Maradona era un revolucionario porque jugaba con un 4-1-5. Y así se seguía, ahora con México y Alemania en la ruta como en 2.006 y aunque se eliminó a los aztecas con justicia, más allá de los errores groseros del juez de línea en el primer gol y del defensa mexicano en el segundo, el choque con Alemania hace volver a todos a la dura realidad: A los 3 minutos ya se tiene un gol en contra y se pudo ver la incapacidad de generar un cambio o construir un plan B. Fue increíble saber que el juego se acabó faltando 20 minutos, ver a una selección Argentina con los brazos caídos y confirmar que Messi aún no es Maradona (y que nunca lo será), pues eso de echarse un equipo al hombro en los momentos difíciles, no va con él, por ahora. Afortunadamente tiene al menos 2 mundiales por delante y este juego siempre da revancha. Y se confirmó que es imposible ganar sólo con gritos de aliento, palmadas a los jugadores y apelando a la mística y las coincidencias del 86.

Entonces el tercer objetivo no se cumplió, pero todo apunta a que el ciclo Maradona seguirá hasta la Copa América 2.011, a realizarse justo en la Argentina. Buena oportunidad para cortar el ayuno de gloria, pero la AFA tendrá que decidir si seguir apostando a este proceso, para lo cual se requiere capacitación urgente y “más táctica y menos mística”. Si es así, se seguirá jugando a alimentar el mito de un hombre de tantas muertes y tantas resurrecciones, que ha estado en los abismos más grandes, pero que afortunadamente siempre ha vuelto, pero actualmente aún sin el bagaje suficiente para cumplir la misión. O la otra opción, es apostar por otro proceso, pero desde ya. Porque la Argentina futbolera no se merece otros 4 años sin llegar a la elite y más sabiendo que tiene futbolistas que se cansan de ganar títulos en toda Europa. Grondona tiene la palabra, pues no olvidemos que los 3 anteriores DT, todos renunciaron. A lo mejor por ahí va la cosa. “La selección renacerá” dijo El Gráfico tras la salida de USA´94. Van 16 años y no ha renacido. Ni ha definido un estilo, un sello. Y duele porque Argentina no está tan lejos, pero queda lejos. Tristemente hay demasiada camiseta y cada vez menos gambeta.

Germán E. Ocampo
Cali, Julio 9 de 2.010

Claroscuro | Germán Ocampo 
CONMEBOL Copa America 2021 | Brazil CONMEBOL Copa America 2021 | Brazil
Jul 11 2021La Segunda Bala en el Maracaná  
Jul 05 2021Carnaval de Brasil 
Jun 13 2021Historia de Una Copa: Se Juega Como Se Vive 
 
UEFA Euro 2020 | Europe UEFA Euro 2020 | Europe
Jul 10 2021La Nazionale y la Reina  
Jul 06 2021De Roma a Londres 
Jun 11 2021Zooropa 2021 
 
CONMEBOL Copa America 2015 | Chile CONMEBOL Copa America 2015 | Chile
Jul 08 2015 La Casa Desaparecida 
Jul 03 2015 La Argentinidad al Palo 
Jul 02 2015 De Castelao a Sausalito, pasando por el Monumental 
Jun 30 2015 We are Sudamerican Players 
Jun 24 2015 El Corazón del Fútbol 
Jun 19 2015 A Mitad de Camino 
 
FIFA World Cup 2014 | Brazil FIFA World Cup 2014 | Brazil
Jun 14 2014 De Lens a Belo Horizonte 
Jun 12 2014 El fútbol es más fuerte 
 
UEFA Euro Cup 2012 | Brazil UEFA Euro Cup 2012 | Brazil
Jun 22 2012 Desde el Inframundo 
Jun 08 2012 Zooropa 
 
CONMEBOL Copa America 2011 | Argentina CONMEBOL Copa America 2011 | Argentina
Jul 01 2011 Homenaje a la Vieja y Querida Copa 
 
FIFA World Cup 2010 | South Africa FIFA World Cup 2010 | South Africa
Jul 12 2010 En el Mundial de la Furia 
Jul 11 2010 El Nuevo G-8 
Jul 09 2010 Demasiada Camiseta y Cada Vez Menos Gambeta 
Jul 01 2010 Fútbol, Mentiras y Video 
Jun 28 2010 Arrivederci é Buona Fortuna 
Jun 20 2010 De Vuvuzelas y Otros Demonios 
Jun 10 2010 Entre Caníbales 
 
UEFA Euro 2008 | Austria - Switzerland UEFA Euro 2008 | Austria - Switzerland

Jun 07-13 2008

Todos los caminos conducen a Viena 
 
FIFA World Cup 2006 | Germany FIFA World Cup 2006 | Germany
Jul 10-16 2006 A lo Corleone 
Entrega Especial Pitar para contarla 
Jul 03-09 2006 La Eurocopa 2006 
Jun 26-Jul2 2006 Los 6 entre los 8 
Jun 19-25 2006 Lo Visto Hasta Ahora 
Jun 12-18 2006 Con la Debida Reserva 
 
UEFA Euro 2004 | Portugal UEFA Euro 2004 | Portugal
Jun 30 2004 Road to Lisbon 
Jun 23 2004 Alemanes eran los de antes 
 
FIFA World Cup 2002 | Korea - Japan FIFA World Cup 2002 | Korea - Japan
Jun 30-Jul06 2002 La alegría es sólo brasilera 
Jun 27-29 2002 El Peso de la Historia 
Jun 09-13 2002 El Nuevo Capítulo 
Jun 02-08 2002 Los Sospechosos de Siempre 
May 19-25 2002 El Rito 
Process the Login action

UEFA Euro Cup - 2021
Latest Results

ITAENG
 vs 
11

CONMEBOL Copa America - 2021
Latest Results

BRAARG
 vs 
01

Process the Login action

Privacy Policy - Terms of Service
© 2002-2019 elpito.com All rights reserved